¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares? La respuesta es SÍ y es ECONÓMICO, lo que supone un gran avance hacia el autoconsumo. Una de las soluciones más innovadoras para la carga de nuestro vehículo eléctrico.
Es muy importante en nuestro día a día mantener el contacto con los clientes, para comprender sus preocupaciones y tratar de proporcionarles soluciones eficaces.
Para eso observamos con detenimiento sus inquietudes e intereses, algo que cambia sutilmente a partir de la consolidación del segmento de los vehículos eléctricos.
Entre las dudas que nos transmiten, se encuentran las referentes a la autonomía de los vehículos eléctricos. Y a los tiempos, costes y beneficios de su recarga.
Sin embargo, en los últimos tiempos nos están preguntando sobre la posibilidad de que el vehículo eléctrico se pueda cargar con un sistema fotovoltaico.
La gente quiere saber si es conveniente instalar paneles solares en sus viviendas y si se puede generar la energía propia a través de paneles solares.
En otras palabras: la sociedad está exigiendo con insistencia soluciones de autoconsumo. Hagamos frente a las preguntas que se plantean con más frecuencia:
¿Qué instalación de paneles solares precisaríamos para cargar nuestro vehículo eléctrico?
Vamos a imaginar que la media de kilometraje que hace un vehículo al día es de 30 km. Esta necesidad se cubriría con un sistema de paneles solares que generen unos 5 kWh de electricidad al día, algo que se conseguiría con la implantación de 3 paneles solares convencionales (de unos 375 Wp y de 1,7×1 metros).
Siempre y cuando tengamos el lugar en el que instalar los paneles, es perfectamente realizable cargar nuestro coche con la energía producida por un sistema fotovoltaico de autoconsumo.
Pero no únicamente eso, incluso se puede encontrar en el mercado cargadores de mayor sofisticación que son susceptibles de utilizar la propia energía sobrante producida por nuestro sistema y así aprovecharla íntegramente.
¿Qué instalación de paneles solares nos haría falta para cubrir el consumo de la casa y del vehículo eléctrico?
Teniendo en cuenta que una casa media consume unos 300-400 kWh/mes y el coche unos 150 kW/mes, estaríamos ante un supuesto consumo diario y particular de entre 15 y 20 kWh.
A fin de cubrir esta demanda diaria, necesitaríamos instalar unos 12 módulos estándar (20 m², más o menos).
Es absolutamente factible la instalación de un sistema de paneles solares integrado para generar la energía suficiente para el autoconsumo de la casa y del vehículo eléctrico.
¿Qué factores influyen en la carga de un coche eléctrico con placas solares?
Existen diferentes condicionantes que intervienen en la producción de energía solar y que se deberán tener en cuenta en cualquier proyecto, tales como:
- La orientación de la casa.
- El emplazamiento a nivel geográfico.
- El ángulo de inclinación de las placas.
- La superficie y particularidades del espacio del que se dispone.
- Los consumos de la vivienda y del vehículo.
- Las estaciones del año (se generará más energía en verano frente a la de invierno), etc.
Desde SIGNUM te motivamos a no dejar de generar energía no contaminante, y siempre aconsejamos a nuestros clientes que elijan la opción más conveniente según su caso concreto.
A través de los paneles solares tendrás no solamente capacidad de cargar tu coche eléctrico y de desplazarte de una manera más sostenible, además tu bolsillo también lo notará.