Edificios Ecológicos - Signum

Las certificaciones para materiales de construcción y edificios ecológicos y sostenibles están ampliamente disponibles.

Pero, ¿hasta qué punto el mercado está dispuesto a invertir en ellos?

Construcción ecológica: una necesidad a tener en cuenta

Construcciones Ecológicas - Signum

El panorama europeo de la edificación y los promotores son cada vez más conscientes de las alternativas sostenibles.

Algunas soluciones pueden resultar más caras que otras, aunque a veces esto solo afecta a la fase de construcción.

No se trata tanto de si la gente quiere pagar un suplemento de precio por la sostenibilidad y la eficiencia energética, sino de cuándo la economía vuelve a tomar el relevo de la conciencia.

Durante varios años, los productores de materiales de construcción y los contratistas de la construcción han estado extremadamente ocupados desarrollando productos, sistemas y métodos de trabajo ecológicos.

Programas de homologación

A escala mundial, el sistema norteamericano Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) es actualmente el más frecuente, pero la Metodología de Evaluación Ambiental de Establecimientos de Investigación de Edificios (BREEAM).

Un sistema elaborado originalmente para el Reino Unido se está convirtiendo en el certificado más aceptado en toda la UE.

Edificios ecológicos: costes y ahorro

Edificios sostenibles - Signum

Se han desarrollado nuevas tecnologías para reducir el gasto de energía principal y las emisiones de los gases de efecto invernadero provenientes de los edificios.

También tiene como objetivo mejorar la calidad del ambiente interior a través del confort térmico, acústico, de iluminación y ventilación.

La importancia de incorporar este tipo de sistemas al principio del proceso de diseño con la aplicación de una certificación ambiental puede incrementar los costos.

Estos costos dependen en gran medida de cuándo se incluye la certificación en el proceso de diseño.

La implementación de la certificación

En una etapa temprana es clave para reducir los costos, ya que influye en las soluciones de diseño iniciales.

La calificación buscada también es un problema: un Breeam Good es lógicamente más económico que un Breeam Excellent.

Sin embargo, en encuestas recientes, los clientes están dando más importancia a factores como el momento de la incorporación y su experiencia pasada en los procesos de certificación.

La aplicación de la certificación desde una fase precoz es clave para disminuir el coste, pues influye en las decisiones previas de concepción.

En Bélgica, la certificación de la calidad técnica se inició con esfuerzos voluntarios y acuerdos de los productores de materiales.

Para ellos, desarrollar su propio sistema de control de calidad habría sido tan caro como la certificación externa. Se observa que un número cada vez mayor de arquitectos, constructores y sus clientes incluyen criterios de sostenibilidad en sus especificaciones de trabajo.

Los promotores inmobiliarios prefieren los edificios ecológicos

Promotor Inmobiliario - Signum

Estos edificios pueden alcanzar precios más altos cuando se venden, porque, independientemente de los costos iniciales de construcción, durante su ciclo de vida total, sus costos de mantenimiento y consumo de energía son más bajos.

Las administraciones públicas y otros promotores industriales han asumido la responsabilidad de apostar por una certificación de sostenibilidad.

Los jóvenes constructores están siguiendo su ejemplo, hasta que los costos adicionales de la certificación excedan su límite financiero, tienen algunas ideas sobre las certificaciones Breeam y Leed.

Para los no profesionales, es casi imposible averiguar cuánto cuestan las medidas sostenibles individuales en la puntuación total de estos sistemas holísticos.

Aspectos como la huella del transporte, las posibilidades de reciclado de materiales y el coste del consumo energético durante la vida útil de los edificios se mezclan.

Para los usuarios finales, los sistemas de certificación más específicos como Minergie pueden resultar más útiles. Otro ejemplo que menciona es Cradle to Cradle el cual contempla cinco categorías de calidad:

  1. Salud de los materiales.
  2. Reutilización de materiales.
  3. Energía renovable y manejo del carbono.
  4. Administración del agua.
  5. Equidad social.

Publicaciones Similares