/ / Implementación de Sistemas de Gestión de Edificios (BMS)
|

Implementación de Sistemas de Gestión de Edificios (BMS)

Los sistemas de gestión de edificios (BMS), también conocido como sistemas de automatización de edificios (BAS), es un sistema de control y supervisión centralizado para el edificio a través de un ordenador.

¿Cómo son los sistemas de gestión de edificios?

Sistemas de Gestión en Edificios - SIGNUM

Las funciones principales de un sistema BMS instalado en los edificios son controlar y supervisar los equipos de servicios públicos.

Algunos de ellos pueden ser, la iluminación, climatización, los sistemas de ventilación, alarma contra incendios, los paneles de bocas de incendio, la supervisión de depósitos de agua, el funcionamiento de los ascensores, el circuito cerrado de televisión, el control de acceso, la gestión de vehículos, la seguridad perimetral, los generadores, la estación depuradora de aguas residuales y muchos más subsistemas que se emplean en un edificio.

Los sistemas de gestión de edificios BMS, pueden incluir sensores, presostatos, caudalímetros, controladores, relés, protocolos de comunicación, API’s, interfaces de usuario como sus componentes básicos que trabajan juntos para entregar este control y monitoreo.

¿Por qué debería implementar un sistema de gestión BMS en un edificio?

La implementación de un sistema de gestión de edificios permite un funcionamiento inteligente y un mantenimiento eficiente del edificio.

  1. Permitiendo la seguridad y la protección: Un sistema de gestión BMS permite la monitorización de varios sensores como el de humo, fugas de gas y el de intrusión de puertas que están instalados en el edificio.
  2. El sistema BMS puede registrar y notificar en los centros de supervisión general, así como en las aplicaciones inteligentes y a través de correos electrónicos y SMS a todas las partes interesadas.
  3. Para mejorar la comodidad, se puede ofrecer la posibilidad de desbloquear las puertas a distancia, lo que suele funcionar bien en conjunción con los despliegues de video porteros.
  4. Para muchos edificios hay sistemas adicionales que se integran en el BMS, sobre todo sistemas de seguridad perimetral (por ejemplo, basados en láser) o sistemas de control de acceso para las áreas clave del edificio o incluso ascensores.
  5. Mejora del funcionamiento del edificio mediante el control y la supervisión de los equipos eléctricos: un sistema de automatización de edificios permite el control completo de toda la iluminación de las instalaciones para las zonas comunes, la iluminación de las fachadas, el paisajismo y el aparcamiento.
  6. Permite controlar las bombas de agua y supervisar el estado de los depósitos de agua. se puede supervisar el estado de una variedad de subsistemas que necesitan una vigilancia constante a nivel del edificio, como los generadores, las plantas de tratamiento de aguas residuales, los ascensores, etc.
  7. La supervisión del consumo de energía, especialmente para los dispositivos de consumo de energía sin utilizar la medición, es una de las características clave que permite el sistema BMS.

Mejora de la capacidad de respuesta del edificio gracias a los sistemas de gestión de edificios

Estas solicitudes pueden ser supervisadas por el personal de gestión de las instalaciones y se asignan al personal de mantenimiento dedicado para una respuesta rápida y su estado se actualiza de forma constante.

No sólo apoya el mantenimiento, sino también otros aspectos para una mejor gestión de los activos, incluyendo la programación del mantenimiento preventivo, la información sobre la garantía y también los manuales técnicos y las especificaciones de los activos.

Un sistema de gestión de edificios es un recurso inestimable tanto para edificios residenciales como comerciales.

Mantiene bajos los costes de funcionamiento al tiempo que mejora la capacidad de respuesta y la eficiencia.

Las ventajas de este sistema los sistemas de gestión de edificios

Las ventajas no son exclusivas de las construcciones nuevas: mediante un gasto relativamente limitado, se puede transformar en inteligente un edificio ya construido que disponga de un sistema de gestión de edificios (BMS).

A modo de ejemplo, el Hotel Renaissance Fira de Barcelona ha experimentado un cambio en la eficiencia del edificio con un sistema BMS que ha permitido una reducción del 30% en el consumo de energía.

¿Quieres hacer más inteligente tu edificio gracias a un sistema BMS? ¡Contáctanos!

Publicaciones Similares