sistemas de gestión de edificios

Los sistemas de gestión de edificios BMS, también conocidos como sistemas de automatización de edificios (BAS), son un sistema de control y supervisión centralizado para el edificio a través de un ordenador.

¿Cómo funcionan los sistemas de gestión de edificios BMS?

sistemas de gestión de edificios
Un sistema BMS podría bloquear/desbloquear puertas a distancia

Las funciones principales de un sistema de gestión de edificios BMS instalado son controlar y supervisar los equipos de servicios públicos. Algunos de éstos servicios pueden ser entre otros:

  • la iluminación,
  • la climatización,
  • los sistemas de ventilación,
  • la alarma contra incendios,
  • los paneles de bocas de incendio,
  • el circuito cerrado de televisión,
  • el control de acceso,
  • la gestión de vehículos,
  • la seguridad perimetral,
  • los generadores,
  • la estación depuradora de aguas residuales
sistemas de gestión de edificios
Un sistema BMS puede monitorizar sensores de humo

Un sistema BMS, puede incluir sensores, presostatos, caudalímetros, controladores, relés, protocolos de comunicación. También API’s, interfaces de usuario como sus componentes básicos que trabajan juntos para entregar este control y monitoreo.

¿Por qué debería implementar un sistema de gestión de edificios BMS?

La implementación de un sistema BMS permite el funcionamiento inteligente y un mantenimiento eficiente del edificio:

  1. Permitiendo la seguridad y la protección. Un sistema BMS permite la monitorización de varios sensores como el de humo, fugas de gas y el de intrusión de puertas.
  2. El sistema BMS puede registrar y notificar en los centros de supervisión general. A así como en las aplicaciones inteligentes y a través de correos electrónicos y SMS a todas las partes interesadas.
  3. Para mejorar la comodidad, se puede ofrecer la posibilidad de desbloquear las puertas a distancia. Esto suele funcionar bien en conjunción con los despliegues de video porteros.
  4. En muchos edificios hay sistemas adicionales que se integran en el sistema BMS. Sobre todo sistemas de seguridad perimetral (por ejemplo, basados en láser). O sistemas de control de acceso para las áreas clave del edificio o incluso ascensores.
  5. Los sistemas de gestión de edificios mejoran el funcionamiento del edificio mediante el control y la supervisión de los equipos eléctricos. De esta manera, permite el control completo de toda la iluminación de las instalaciones para las zonas comunes. Así como la iluminación de las fachadas, el paisajismo y el aparcamiento.
Sistema BMS de gestión de edificios instalado por Signum

6. Un sistema de gestión de edificios BMS Permite controlar las bombas de agua y supervisar el estado de los depósitos. Se puede supervisar el estado de una variedad de subsistemas que necesitan una vigilancia constante a nivel del edificio. Como los generadores, las plantas de tratamiento de aguas residuales, los ascensores, etc.

7. La supervisión del consumo de energía, es también una de las características clave que permite el sistema BMS.

Los sistemas BMS mejoran la capacidad de respuesta del edificio

sistemas de gestión de edificios
La monitorización puede ser controlada por un sistema BMS

Estas solicitudes pueden ser supervisadas por el personal de gestión de las instalaciones. Se asignan al personal de mantenimiento dedicado para una respuesta rápida y su estado se actualiza de forma constante.

De ésta manera no sólo apoya el mantenimiento del edificio, sino también otros aspectos para una mejor gestión de los activos. Como la programación del mantenimiento preventivo, la información sobre la garantía y también los manuales técnicos y las especificaciones de los activos.

Un sistema de gestión de edificios BMS es un recurso inestimable tanto para edificios residenciales como comerciales.

Mantiene bajos los costes de funcionamiento al tiempo que mejora la capacidad de respuesta y la eficiencia.

Las ventajas de los sistemas de BMS

BMS

Las ventajas no son exclusivas de las construcciones nuevas. Mediante un gasto relativamente limitado, se puede transformar en inteligente un edificio ya construido que disponga de un sistema de gestión de edificios (BMS).

A modo de ejemplo, el Hotel Renaissance Fira de Barcelona, ha experimentado un cambio en la eficiencia del edificio con un sistema BMS. Esto ha ha permitido una reducción del 30% en el consumo de energía.

Las capacidades de seguridad y automatización de sistemas de gestión de edificios en instalaciones e infraestructura

Las capacidades de seguridad y automatización BMS (Sistema de gestión de edificios) son cada vez más importantes en las instalaciones y la infraestructura.

Con el BMS adecuado, las organizaciones pueden garantizar que sus instalaciones estén seguras y automatizadas, lo que las hace más eficientes y rentables.

Plataforma NETx BMS: Aplicación Web Manager Alarmas. Fuente: YouTube

Como apuntamos, los sistemas BMS brindan una variedad de funciones, tales como control de acceso, administración de energía, monitoreo de seguridad contra incendios y control de iluminación automatizado.

Mediante el uso de estas características, las organizaciones pueden reducir los costos asociados con el consumo de energía al mismo tiempo que aumentan la seguridad de sus instalaciones.

BMS

Además de brindar capacidades de seguridad y automatización, los sistemas de gestión de edificios BMS también se pueden usar para monitorear las condiciones ambientales, como la temperatura o los niveles de humedad, para mejorar el nivel de comodidad de los ocupantes de un edificio.

Esto es especialmente útil para grandes edificios comerciales donde es importante mantener condiciones cómodas para empleados o clientes.

¿Quieres hacer más inteligente tu edificio gracias a un sistema de gestión de edificios BMS?

Publicaciones Similares