Centros de Procesamiento de Datos
/ / Control de temperaturas en Centros de Procesamiento de Datos – CPD
Automatización

Control de temperaturas en Centros de Procesamiento de Datos – CPD

Los controles de temperatura en los centros de procesamiento de datos, también son conocidos por las siglas CPD, son recintos donde se concentran todas las comunicaciones de una entidad.

Todos los elementos y servidores se colocan de manera ordenada en bastidores cerrados llamados «Racks».

Muchos de estos equipos se duplican para garantizar el servicio en caso de paro fortuito (avería) o planificado (mantenimiento) como sistemas redundantes.

La alta concentración de equipos en lugares cerrados hace que la temperatura tenga que ser controlada y refrigerada por equipos de climatización exclusiva y en servicio continuo.

Por tanto, el equipamiento de refrigeración alcanza un papel crítico en el funcionamiento de todo el CPD.

Una de las últimas instalaciones que hemos realizado, respondía a esta problemática.

Se nos pidió que se controlase la temperatura de forma permanente y en caso de paro del sistema de refrigeración principal se activará un sistema de climatización auxiliar.

Este control tenía que estar totalmente integrado con el BMS que tenía el cliente, por lo que optamos por diseñar un sistema de control propio desarrollado con tecnología KNX.

Control de temperaturas

ETS5: Software de programación KNX

Centro de Procesamiento de DatosMediante una pantalla principal en la mesa del operador, se controlarían las temperaturas, alarmas y climatizadores auxiliares de los dos CPD’s. La activación de los climatizadores, podría ser automática o manual.

En paralelo, en cada CPD se colocaría una pantalla para visualizar y poder activar el climatizador auxiliar de manera supervisada.

Para llevar a cabo esta instalación, se tendió un bus KNX/TP debido a que las distancias eran reducidas, y mediante una pasarela KNX/IP el sistema se conectó a la red propia para realizar el tratamiento adecuado de los datos y alarmas grabadas.

Las pantallas de los CPDs incorporan entradas analógicas para la conexión de sondas de temperatura y mediante actuadores conectados al Bus se activan los climatizadores auxiliares.

La simplicidad de esta estructura, redujo el coste de la instalación, contando con un sistema totalmente abierto y ampliable.

Publicaciones Similares