No empezaremos definiendo qué quiere decir domótica en vivienda dado que a nivel usuario, conoce mejor el significado que no lo que se puede esperar «de ella».
En plena revolución industrial 4.0 o también conocida como la revolución IoT (Internet of things), donde todo tiene que estar conectado en la red, no podía ser menos la vivienda, abriendo un abanico de posibilidades dentro de las instalaciones domóticas.
Y todo esto ¿por qué? ¿Qué gano como usuario? Por otro lado, ¿será seguro que mi vivienda esté conectada? Éstas son las principales preocupaciones que nos trasladan nuestros clientes.
¿Es seguro tener domotizada mi vivienda?
A nivel de telecomunicaciones, cada vez se mejora y se sofistica el firewall con la misma velocidad que evoluciona todo.
Las conexiones están cifradas y a pesar de que no existe un sistema inviolable, acaba siendo más difícil entrar por cable que por cerradura.
Identificar una vivienda en la red es más complejo que intentar crear de la nada una llave maestra. Dicho esto, ¿Qué gano?
Seguridad
Cuando no estás, la vivienda está vigilada y te puede avisar de alarmas técnicas, como puede ser un incendio o una intrusión. Tener la tranquilidad de llegar a casa, con la seguridad de que no hay ningún riesgo.
Confortabilidad
Un sistema domótico, puede ser muy intrusivo o poco intrusivo. Olvidemos las películas futuristas donde una Inteligencia Artificial controla la vivienda y te prepara el desayuno que más te apetece aquel día.
Esto no es domótica. Una parametrización en función de lo que deseas es lo que se acaba haciendo, para automatizar aquello que implica confortabilidad y eficiencia energética dentro de tu vivienda.
Cuando tú no estás tienes la seguridad que en tu casa sólo pasa lo que quieres que pase: regar el jardín, gestionar la producción de agua caliente si dispones de paneles solares, marcar unas temperaturas de consigna para aclimatar la casa antes de que llegues, o cerrar la llave general del agua si detecta un escape, entre otros.
Eficiencia en la domótica en vivienda
Se puede monitorizar los consumos y actuar en función de los mismos para no superar ciertos valores o bien programar otros procesos en función de la tarificación.
Teniendo en cuenta la evolución del coste energético, esta rama de la domótica, junto con la autogeneración, será clave en los próximos años.
En definitiva
Lo que se lleva haciendo en la industria desde hace años: la automatización de procesos. Las principales ventajas de un sistema domótico son la seguridad, la confortabilidad y la eficiencia.
Y todo tiene que girar alrededor de estas tres máximas.