Energías renovables de gran eficiencia energética - SIGNUM
/ / La Eficiencia Energética – Un futuro Más Sostenible

La Eficiencia Energética – Un futuro Más Sostenible

Hasta hace unos pocos años, la eficiencia energética constituía un tema poco difundido e insuficientemente valorado.

Sin embargo, la conciencia de la existencia del cambio climático así como la urgencia de ponerle freno está haciendo evolucionar a los países, empresas y a particulares a invertir en la eficiencia energética en aras del ahorro de carburantes, especialmente los fósiles.

Viendo cuáles son los requerimientos energéticos de la misma, y se aproveche la posibilidad más eficiente para la generación y el consumo de energía, empleando los recursos que están a nuestro alcance, tales como las fuentes de energía renovable.

Invertir en eficiencia energética, es apostar por la sostenibilidad.

En este sentido, no sólo empleamos energías renovables o aparatos de gran eficiencia energética, tales como las propias calderas de condensación, sino que además estudiamos sus condiciones.

El aislamiento de los hogares, es el paso más relevante

A menudo, la energía obtenida por un lado se desperdicia por otro, debido, por ejemplo, a paredes y ventanas mal aisladas.

Eficiencia energética en ventanas y paredes - SIGNUM

Sucede también con frecuencia cuando una familia que quiere edificar una casa desconoce qué sistemas pueden ser los más eficientes según sus necesidades y sus circunstancias.

Pregúntanos y te asesoramos

Consejos para incrementar la eficiencia energética de tu hogar:

No usar bombillas halógenas en nuestra vivienda. Resultan especialmente decorativas, sin embargo, resultan ser las menos eficientes que hay.

En el caso de construir un chalet unifamiliar, colócalo con la orientación de la fachada principal en dirección sur, y las habitaciones principales de la casa, tales como la sala o el comedor, en esta fachada.

Existen infinidad de aparatos fotovoltaicos que te pueden hacer ahorrar energía eléctrica: por ejemplo, paneles solares fotovoltaicos, cargadores solares que sirven para teléfonos móviles, baterías y otros dispositivos recargables.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos - SIGNUM

Si disponemos de una parcela, colocar árboles caducifolios en los alrededores.

Durante el verano darán sombra, y durante el invierno, cuando las hojas caigan, dejarán pasar los rayos del sol a la vivienda, de modo que esta será más caliente.

En los grifos se utilizan dosificadores de agua. Estos reducen el flujo del grifo en cuanto a cantidad de agua, aunque no en volumen y presión, lo que supone un ahorro de consumo de agua para la vivienda.

Resulta muy conveniente instalar algún sistema de reciclaje de agua, bien sea de aguas negras o grises.

Las instalaciones más sencillas que existen de este estilo son los colectores de aguas de lluvia, con los que se recoge el agua de lluvia acumulada en el mismo tejado.

Esa agua de lluvia no es potable, pero puede emplearse para el resto de usos del agua: para la limpieza, la irrigación a través de aspersores automáticos, consiguiendo ahorrar varios miles de litros a lo largo del año.

Riego automático con eficiencia energética - SIGNUM

En caso de que estemos en una situación de no poder o no queramos prescindir de los combustibles fósiles, podemos instalar una caldera de gran eficiencia.

Resultan un poco más caras con respecto a las convencionales, sin embargo, se rentabilizan enseguida mediante el ahorro de carburante.

En caso de tener un jardín, utilizar una estufa solar en vez de la tradicionales barbacoas.

Economizarás combustible y emisiones de CO₂. Resultan sumamente económicos y se amortizan rápidamente.

En Signum nos hemos convertido en expertos en eficiencia energética.

No olvidemos el hecho de contrarrestar los pequeños gestos relacionados con los hábitos de consumo que suponen un importante avance medioambiental y también económico.

Publicaciones Similares